Joyas en custodia: una alternativa al crédito bancario con grandes ventajas

02 julio 2020 / Casas de empeño Crédito rápido crédito social Empeño bajo interés Empeño de joyas seguro Empeños Empeños Microcréditos Financiación autónomos Préstamo bajo interés Empeño de joyas seguro Empeño bajo interés Dinero inmediato Crédito rápido Préstamo sin avales Préstamos bajo interés joyas Microcréditos Monte de Piedad valor seguro

Como consecuencia de la crisis sanitaria global, quizá muchas personas se estén preguntando qué opciones existen para lograr financiación y solventar una necesidad puntual. La primera idea que puede venir a la cabeza es la del crédito bancario. Pero existen otras alternativas con grandes ventajas, como dejar una joya en custodia en El Monte. Esta institución con más de tres siglos de historia concede préstamos con garantía de joyas en condiciones muy favorables con respecto al mercado. Es un lugar donde obtener créditos no bancarios con seguridad, profesionalidad, confianza y libertad de operación.

Para conocer más en profundidad la función financiera de El Monte y sus ventajas, hablamos con Santiago Gil de la Rosa, director de la red de Montes de Fundación Montemadrid y director de El Monte de Madrid —el más grande de España y el segundo de Europa.

Santiago nos explica las características de este tipo de financiación. “Es un crédito sencillo y eficaz para clientes del siglo XXI —indica—. Son microcréditos con la garantía de joyas (relojes de oro y acero, anillos, pulseras, objetos ornamentales de plata como cubertería o vajillas) a bajo tipo de interés, donde el desembolso es inmediato a la concesión, no existen gastos iniciales en la apertura y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo”.

Esta institución sin ánimo de lucro tiene el único fin de ser una herramienta financiera útil para la sociedad, ofreciendo créditos a familias y autónomos, y estableciendo unos tipos de interés bajos y fijos a lo largo de la vida del crédito, con la seguridad jurídica que ello implica para clientes y usuarios.

El procedimiento es muy sencillo y sólo consta de cuatro pasos: llevar las joyas al Monte, donde se procede a su tasación, se recibe el dinero al instante y, finalmente, el objeto se pone en custodia; se puede recuperar en cualquier momento y, pasado un año, se puede renovar.

Esta fórmula cuenta con grandes ventajas con respecto a los negocios de compra-venta de oro. “Llegado el vencimiento del contrato, el cliente puede recuperar el bien devolviendo la cuantía prestada junto con sus intereses. Ésta es una de las principales ventajas que tienen los Montes de Piedad y que marca la diferencia con empresas de empeño o compra de joyas y metales preciosos en las que, firmado el contrato de préstamo, el bien se vende o se funde, por lo que el cliente pierde su patrimonio y nunca podrá recuperarlo”. Las joyas, además de un valor económico, tienen un valor sentimental. “Basta destacar que el 98% de los clientes de los Montes recuperan su propiedad, con lo que no pierden su patrimonio”, apunta Santiago Gil.

Si, por el contrario, el objeto custodiado no quiere ser recuperado, sale a subasta. En este punto, Santiago indica otro de los beneficios de los Montes: “Si alcanza un valor superior a la cantidad adeudada, esa diferencia será abonada al cliente”.

Todo ello hace que el crédito con la garantía de joyas sea un producto atractivo y asumible en momentos puntuales de necesidad de financiación. Para Santiago “es una alternativa más a los préstamos que habitualmente se contratan y, gracias a un constante compromiso con sus clientes, supone una alternativa segura y eficaz para obtener dicha liquidez”. Porque es mucho más que un crédito. “Ofrecen un servicio amplio y variado, otorgando también custodia de joyas, valoraciones y asesoramiento para inversión y subastas”.

Asimismo, aquellas personas que obtienen un crédito o adquieren una joya en subasta están invirtiendo a favor de la integración social, del medioambiente y de la cultura. El Monte destina el 100% de sus beneficios a la Fundación Montemadrid, entidad privada que cuenta con centros socioculturales como La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, en Madrid, además de mantener escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas, centros de empleo y ocupación, y proyectos para la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico.

Crédito para todos los perfiles

Santiago recuerda que el perfil de cliente es muy heterogéneo: “Se acercan a nuestras instalaciones personas de cualquier clase y condición con necesidades de financiación muy diversas. Se produjo un importante cambio durante la crisis financiera del 2008, cuando se incorporaron profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios que ven en este tipo de operación crediticia —sin avalistas o estudios de solvencia, por su inmediatez, transparencia y facilidad— una solución a sus problemas puntuales de liquidez”.

Oficina Monte de Piedad Madrid

Al igual que los clientes, las piezas a valorar también son muy variadas. “Es una de las ventajas de los Montes: puede obtener un crédito una persona que posee un anillo de 50 euros y otra que tiene un diamante de 50.000 euros”, apunta.

Y la tasación es 100% fiable. El Monte—que tienen sede en Madrid, Móstoles, Alicante, Córdoba, Granada y Palma cuentan con una experiencia en la tasación de alhajas de más de tres siglos. “La formación es la piedra angular de nuestra actividad y clave para mantener el nivel de excelencia técnica que buscamos en los tasadores que desempeñan su labor en El Monte. Todos ellos son titulados y poseen estudios en gemología, tasación, piedras de color y diamantes”, afirma Santiago.

Destaca también la seguridad técnica (las básculas y los materiales utilizados están homologados) y los controles que se establecen para verificar que los bienes entregados son realmente propiedad de los solicitantes de préstamo. Se evita así el depósito de objetos por personas que no ostentan su propiedad o de bienes que pudieran provenir de actividades o hechos ilícitos que imposibiliten la recuperación posterior por sus legítimos propietarios.

Un servicio al alza

La cifra media de los microcréditos que conceden se sitúa en torno a los 600€ y las consultas sobre empeño de joyas, desde su reapertura en mayo, han aumentado en un 300% tan sólo en los primeros días. En los diez primeros, se concedieron 950.000 euros de préstamo —cifra similar a la habitual pero destacable debido a las restricciones de movimiento— y la cuantía de las transacciones alcanzó el medio millón de euros.

Sobre el futuro, Santiago asegura que, en estos meses de incertidumbre, los Montes se mostrarán como lo que son: “Entidades modernas, abiertas, seguras y fiables, que ofrecen un servicio a clientes con circunstancias muy diversas que, más allá de sus necesidades, son propietarios de objetos de valor y que tienen la sabiduría de aprovechar y mantener ese patrimonio”.

Porque, insiste, el oro es un valor seguro. “Como suele ocurrir en estos periodos de bajo crecimiento y tensiones en los mercados, el oro alcanza niveles muy altos en su cotización”. Dos datos refuerzan su afirmación: desde principio de año el precio del oro se ha revalorizado un 14% y un 35% desde los primeros meses de 2019. Para Santiago, la explicación es sencilla: “Si viene una situación crítica, las personas saben que disponen de un valor seguro. Es la única ‘moneda’ que ha perdurado en el tiempo y ha desafiado a todo tipo de crisis acaecida en la sociedad. El oro se ha mantenido intacto ante las políticas monetarias de inflación y no se puede incrementar su volumen simplemente imprimiendo más. El oro es atemporal”.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO