Lo que los españoles no saben sobre sus créditos

28 mayo 2024 /

elMONTE ha presentado su “Informe sobre la tenencia y conocimiento de los productos financieros en los hogares españoles”, realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna.

Los resultados del estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas, representativa de población adulta residente en España y a través de un cuestionario de 30 preguntas, arrojan datos reveladores para el sector del crédito al consumo.

Hay que destacar, en primer lugar, la valoración que hacen los consumidores de los créditos o préstamos al consumo de otras entidades y de los microcréditos rápidos online, donde un 40% considera que las condiciones son malas o abusivas.

A ello se suma el grado de desconocimiento de los consumidores con respecto a los créditos al consumo: cerca de un 20% desconoce la tasa de interés de su crédito. Un porcentaje similar reconoce no saber si su crédito es mensual o anual, cifra que alcanza el 36% en el caso de las tarjetas de crédito, lo cual puede distorsionar significativamente la percepción del coste total que puede llegar a multiplicarse por doce.

Además, 1 de cada 4 personas que tienen un préstamo personal con entidades bancarias o un crédito al consumo de otras entidades financieras desconoce si conlleva gastos de cancelación.

Estos datos confirman el desconocimiento sobre finanzas que existe en los hogares de nuestro país y que supone un lastre para la gestión eficaz de las finanzas domésticas: un 31% confiesa carecer de las nociones básicas para manejar bien sus finanzas. Un dato ilustrativo es que un 56% desconoce la diferencia entre el interés TIN y TAE.

Con este estudio elMONTE, que acaba de recibir la certificación ISO 9001 a la Calidad en Tasación, Créditos Prendarios, Subasta y Venta Directa de Joyas, quiere poner en valor la importancia de la información y la transparencia en un sector propenso a prácticas fraudulentas.

Otro de los elementos destacables del estudio son los obstáculos que se encuentran los consumidores en el acceso al crédito. La exigencia de avales y de nómina y el exceso de burocracia son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar a la hora de contratar un préstamo al consumo.

De ahí que instituciones como elMONTE constituyan una “alternativa necesaria para acercar el crédito a la sociedad”, en palabras de su director Santiago Gil, quien destaca que “la ventaja de su inmediatez, en 10 minutos el cliente sale de las oficinas con el dinero; la facilidad, al no necesitar avalistas; la flexibilidad, ya que son créditos a medida que se formalizan por un año pero que no tienen comisiones de apertura ni de cancelación y pueden cerrarse cuando se quiera; y los bajos intereses en comparación, por ejemplo, con otros créditos inmediatos o una tarjeta de crédito” convierten los créditos con garantía de joyas en una solución al alcance de muchas personas.

Tenencia e inversión en oro y joyas

En lo que respecta a la tenencia de oro y joyas en los hogares españoles, tema que centró la primera entrega de este estudio en 2021, la encuesta revela que la presencia de joyas ha subido, de un 78% a un 83%. Los datos muestran un aumento de las joyas de menos de 4 años de antigüedad, mientras que las joyas en posesión por más de 30 años ha disminuido.

En cuanto al oro como inversión, aunque el lingote de oro es el instrumento de inversión que tiene menor penetración (4%) es el que mayor nivel de satisfacción genera: un 29% se declara muy satisfecho, por encima de otras opciones como las operaciones en bolsa, los fondos de inversión, los planes de pensiones, los depósitos a plazo o las criptomonedas.

Y si bien 2 de cada 3 encuestados desconoce que puede comprar lingotes a partir de 70 €, un 46% consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro. “Este dato indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión”, afirma Santiago Gil quien explica que “en este sentido estamos a gran distancia de países centroeuropeos como Alemania, con larga experiencia en crisis y devaluaciones monetarias, donde la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación. De ahí que en esos lugares esté popularizada también la costumbre de regalarlos en efemérides y celebraciones familiares como nacimientos o bodas”. No obstante, el director de elMONTE cree en la popularización de este tipo de inversión en nuestro país y añade que “cada vez son más las personas que se acercan a nuestras oficinas a interesarse por la inversión en lingotes y a adquirirlos”.

Campaña de educación financiera

A la luz de la realidad que muestra el estudio sobre la falta de conocimientos o de información de los consumidores a la hora de contratar sus préstamos, elMONTE ha puesto en marcha una serie de acciones para informar a los ciudadanos.

La primera es una campaña con contenidos audiovisuales que irá compartiendo en sus redes desde el perfil @elmontecreditos y que tratan de llamar la atención sobre las principales cuestiones que deben de tener en cuenta los consumidores a la hora de contratar un crédito.

En paralelo, y como entidad comprometida con la inclusión financiera, ha puesto también en marcha una serie de talleres gratuitos y abiertos al público en sus oficinas, en colaboración con la Asociación Carpe Diem, para acercar los conocimientos financieros básicos a la sociedad. En ellos cualquier persona puede adquirir las nociones esenciales para gestionar sus finanzas domésticas con acierto. La próxima cita será el martes 11 de junio de 17 h a 19 h en la oficina de elMONTE de Madrid (plaza de las Descalzas, s/n). Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo confirmando su asistencia a educacionfinanciera@montemadrid.es hasta completar aforo.

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