Te presentamos el diccionario de joyería más completo en español

24 mayo 2017 /

Tres tomos con más de 4.000 entradas, con sus correspondientes ilustraciones y organizados en más de 2.100 páginas. Así es el Diccionario ilustrado de la joyería que va a publicar Mª Teresa Jiménez Priego en septiembre y en cuya labor de coordinación editorial ha colaborado Raquel Barriola Muñoz, tasadora de nuestro Monte de Piedad de Córdoba. Un trabajo monumental que va camino de convertirse en la obra de consulta de términos de joyería más importante del habla hispana.

“Este era un trabajo necesario”, cuenta Raquel cuando echa la mirada atrás y observa su labor de coordinadora en este diccionario. “De hecho parece mentira que no se haya publicado antes algo así, con lo importante que ha sido y es este sector”, describe. “Por eso creo es un hito histórico que marcará un antes y un después. Va a ser un referente para la consulta de cualquier asunto relacionado con la joyería: nos ayudará a conocerla mejor y eso hará que la apreciemos más”, nos cuenta, segura de la relevancia de los tres libros que ha publicado y coordinado.

Diccionario Ilustrado de la Joyería

Hasta ahora no existía una obra así en castellano y no por falta de cultura relacionada con el mundo de la joyería y la gemología. Con todo, existiendo iniciativas editoriales en este sentido, ninguna abarca lo que ha sido capaz de abarcar esta: “Este libro es un compendio de términos que abarca todas las épocas e infinidad de autores”, explica. “Hay muchos obsoletos, otros en desuso, términos que no significan lo mismo en España que en otros países, ¡A veces ni siquiera significan los mismo en distintas zonas de nuestro país! En fin… De sorpresa en sorpresa”, cuenta Raquel.

El Diccionario Ilustrado de la Joyería es el resultado de muchos años de investigación y recopilación que han culminado con dos años de arduo trabajo  editorial en los que nuestra compañera y tasadora de Monte de Piedad de Córdoba ha coordinado la obra siendo el nexo de comunicación entre la editorial y la autora. También ha revisado la terminología gemológica y realizado la corrección de pruebas y de estilo, estandarizado criterios lingüísticos, revisado e intervenido en la planificación…

Sin embargo, lejos de haber supuesto un trabajo agotador, le ha aportado mucho más de lo que imaginaba. “Para mí, que me considero una amante de la joyería, esto me ha permitido afianzar y, sobre todo, ampliar conocimientos. He tenido la ocasión de consultar bibliografía muchas veces descatalogada y que me ha facilitado la autora, he conocido auténticos artistas, personas muy interesantes”, cuenta Raquel. “Ha sido como una inmersión total en este campo que me ha encantado y me ha venido estupendamente, además, para mejorar en mi faceta profesional como tasadora del Monte”, reflexiona.

El Monte de Piedad de Córdoba es una de nuestras cinco sedes en toda España. En todos ellos,  profesionales expertos como Raquel trabajan día a día ofreciendo  un servicio seguro y de calidad, para facilitar el acceso a microcréditos sociales con los que tus joyas se convierten en proyectos de futuro. ¿No conoces el Monte de Piedad más antiguo de España y nº 1 en operaciones en Europa? Puedes hacerlo aquí.

COMENTARIOS

30/05/201718:30

Hola Manuel, un placer conocerte y hablar contigo. El libor en sí todavía no está a la venta y se presentará oficialmente en septiembre. Entonces se lanzará una página web y un blog donde se informará y se enviará información a todos los profesionales del sector sobre el mismo. Si quieres saber más puedes ponerte en contacto con Raquel vía mail, escribiendo a rbarriola@montemadrid.es y ella, que conoce el proyecto de una forma excelente, te contará lo que necesitas saber. ¡Gracias por comentar!

28/05/201718:30

Sin duda una grandísima labor que servirá para poner orden en nuestro vocabulario joyero. Despejará dudas y servirá para que mucha gente de del sector de joyería tenga una referencia , un libro en donde aprender los nombres de las partes de una joya, de herramientas , de estilos, de tipos de joyas, de diseños, de épocas, y me imagino que muchas mas. ¡Enhorabuena! y Felicidades Estoy ansioso por tenerlos en la Biblioteca de MLLOPIS, ¿Donde se pueden comprar?

AÑADIR COMENTARIO