Créditos prendarios, una alternativa financiera sencilla, inmediata y con total garantía

02 junio 2022 / Créditos prendarios elMonte PIGNUS

Las entidades representadas por PIGNUS encarnan una opción de crédito social con más de seis siglos de historia y dan servicio a más de 30 millones de familias en el mundo.

Hace unos días elMONTE de la Fundación Montemadrid, que celebra este año su 320 aniversario, ejerció de anfitrión del encuentro mantenido en Madrid por Montes de 14 países de Asia, África, América y Europa, convocados por la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS).

La primera jornada, centrada en hacer balance de estos meses pasados de dificultad para muchas actividades económicas, dio paso a una segunda sesión enfocada en las tendencias del sector en los próximos años. Además se abordaron los retos futuros que se afrontarán para mantener el empeño como una de las actividades financieras más antiguas que existen.

Pignus.

MÁS DE 30 MILLONES DE FAMILIAS EN EL MUNDO RECURREN AL CRÉDITO PRENDARIO

Los Montes, instituciones de crédito prendario, están en la realidad económica del día a día de las personas ofreciendo un sistema de financiación alternativo a través de la concesión de créditos con joyas y otros objetos de valor como garantía. Además, brindan toda una gama de servicios y soluciones: valoración, custodia, venta, subasta, reparaciones, oro de inversión…

Los créditos prendarios que ofrecemos elMONTE y las demás entidades de PIGNUS tienen más de seis siglos de historia y siguen vigentes en la actualidad, atendiendo anualmente a más de 30 millones de familias en el mundo. Durante el encuentro, Juan Caído, presidente de PIGNUS, recordó que “su actividad comenzó antes que la de los bancos y continuará después”.

Este tipo de créditos son una alternativa financiera sencilla e inmediata. Se trata de una opción que permite disponer de liquidez para atender emergencias temporales o para obtener mayor rendimiento de objetos de valor que normalmente no tienen una utilidad cotidiana. Además, se trata de un modelo que favorece la economía circular al dar una segunda vida a los objetos de valor. Y con un elemento diferenciador: el alto porcentaje de recuperación de las garantías empeñadas, que en la mayoría de los casos alcanza el 97%. Este factor, junto con la profesionalidad y seguridad, es el que definitivamente diferencia a los Montes y las entidades análogas de otros establecimientos, en su mayoría no regulados, tales como casas de empeño o compra-ventas de oro.

 “Los clientes llegan a las oficinas con sus bienes, el tasador los evalúa, se realiza una estimación del precio y en 10 o 15 minutos reciben el dinero. El 97 % de las personas que empeñan recuperan sus joyas”. — Santiago Gil, director general de la red de Montes de Fundación Montemadrid.

CAMBIOS EN EL SECTOR DEL CRÉDITO PRENDARIO DURANTE LA PANDEMIA

Al igual que en otros ámbitos, la pandemia afectó notablemente a la actividad de los Montes durante los dos últimos años. En muchos casos, la respuesta fue modificar las condiciones cotidianas de los préstamos, facilitando vía online las operaciones que lo permitían y que en circunstancias normales se efectúan en las oficinas. 

Santiago Gil, director general de la red de Montes de Fundación Montemadrid, lo explicó de esta manera: “Esta situación de pandemia ha obligado a los Montes a dar pasos de gigantes con la llegada de la tecnología a las transaccionalidades, la atención a través del teléfono, WhatsApp, email o la página web. Todo eso lo implantamos en pocos meses con la voluntad de seguir dando servicios a nuestros clientes, acelerando mucho los procesos”.


En prácticamente la totalidad de los casos se pararon las subastas y se aplazó el cobro de intereses. Además, se ha propiciado la renovación y cancelación de préstamos por medios telemáticos, incluyéndose las apps de nueva creación.  Algunas de las entidades han comenzado a ofrecer el servicio de empeño online, con el objetivo de garantizar a sus clientes el acceso habitual al crédito. Todo ello ha llevado a la intensificación de las mejoras tecnológicas y a una modernización de los procesos.

Pignus.

ACTIVIDAD Y PERFIL DE LOS CLIENTES 

Existen grandes diferencias respecto a los préstamos que se solicitan y las garantías que se empeñan entre unos continentes y otros. En Europa y el norte de África el préstamo medio se sitúa en los 700 dólares y los empeños se centran fundamentalmente en joyas, obras de arte y antigüedades, o incluso instrumentos musicales, como es el caso de Austria.

En las Américas el crédito medio ronda los 400 dólares y se reciben todo tipo de garantías, desde joyas, electrónica, decoración o herramientas, hasta coches. Por su parte, en Asia el promedio desciende hasta los 100 dólares y, aunque también se admiten todo tipo de objetos, el oro es la principal garantía.

Sin embargo, las diferencias geográficas respecto al perfil de los clientes son menores. El perfil más habitual son las mujeres de mediana edad que gestionan la economía doméstica y utilizan el servicio de empeño ante necesidades puntuales de liquidez. Por otra parte, cada vez más, se están incorporando autónomos y trabajadores de sectores estacionales.

“Recibimos perfiles muy variados. Algunos clientes necesitan el dinero inmediatamente y otros no tanto” — Santiago Gil, director general de la red de Montes de Fundación Montemadrid.

Pignus, elMONTE.

Es una satisfacción formar parte de PIGNUS junto a otras entidades de crédito prendario que, al igual que elMONTE, trabajan al servicio de la sociedad, facilitando créditos con seguridad, profesionalidad y confianza. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para seguir ofreciendo nuestros servicios con la mayor garantía posible y continuar siendo una referencia en el sector de la joya y el crédito para nuestros clientes.

¡Gracias por elegirnos!

Puedes ver un resumen de la jornada aquí:

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