Historia y curiosidades del Monte de Piedad de Madrid

31 diciembre 2015 /

Monte de piedad

Como seguramente ya sepas, el Monte de Piedad de Madrid, uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa atendiendo a su volumen de operaciones, cumplió 313 años el pasado 3 de diciembre. Por eso sólo podíamos cerrar 2015 repasando, aunque sea de manera escueta, su larga historia, repleta de curiosidades y datos que no todo el mundo conoce.

Este centro madrileño, fundado en 1702 por el Padre Piquer, ha sentado los cimientos del resto de Montes españoles, que a su vez fueron la base para el nacimiento de las Cajas de Ahorro durante la primera mitad del siglo XIX. Los Montes fueron originalmente instituciones sociales, de inspiración franciscana, que fueron creadas para erradicar las abusivas prácticas de usura existentes, facilitando el préstamo. La financiación instantánea y económica, con la discreción y la humanidad como sellos identitarios, fueron desde el primer momento sus rasgos distintivos.

El primer Mons Pietatis se fundó en Perugia en 1462. Antes de entrar en el siglo XVI ya había repartidos por toda Italia cerca de un centenar de Montes de Piedad. El Padre Piquer se inspiró en los de Roma y Bolonia, que conoció a través de otros religiosos. ¿Sabías que el Monte de Piedad de Madrid llegó a tener una sede central y cuatro sucursales? Edificios como el Palacio de las Alhajas o La Casa Encendida sirvieron para acoger esos centros. Allí se empeñaban no sólo joyas, sino efectos tan variados como sedas, café, puntillas y maquinaria de precisión; o incluso papel, bien muy preciado en la época.

La evolución de la sociedad ha hecho que actualmente se empeñen únicamente joyas, relojes u objetos de plata. En una época en que muchos productos de uso personal caen rápidamente en desuso, las joyas continúan siendo objetos a los que tenemos apego, que pasan de una generación a la siguiente. Además de facilitar el crédito prendario a un interés bajo, el Monte de Piedad destina todos sus beneficios a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, desde la que trabajamos en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación. Contamos con centros socioculturales, guarderías y colegios, espacios para mayores, bibliotecas, centros de empleo y ocupación…

También mantenemos una convocatoria anual de apoyo a proyectos de ONG y contamos con más de treinta centros para dependientes, personas con discapacidad o atención a drogodependientes. La gestión de dichos centros está cedida a ONG especializadas en esos ámbitos.

Con este vídeo conmemorativo del 313 aniversario del Monte de Piedad de Madrid también puedes hacer un repaso rápido de su historia:

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO