El oro sería la primera opción en las preferencias de inversión de los españoles

20 abril 2023 / creditos prendarios hogares informe inversion inversion en oro joyas lingotes oro

elMONTE de Fundación Montemadrid ha presentado su “Informe sobre la tenencia e inversión en oro y joyas en los hogares españoles”, segunda entrega de un informe anterior presentado en 2021 realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna que desvela algunos datos significativos sobre los usos de los españoles con respecto al oro y las joyas y sus preferencias de inversión.

Hay que destacar, en primer lugar, la tendencia a considerar el oro como primera opción en las preferencias de inversión de los españoles, un metal cuya cotización se está viendo incrementada en los últimos meses por su carácter de valor refugio frente a la volatilidad y el riesgo de otros productos financieros en un contexto internacional de incertidumbre. Un 38 % elegiría los lingotes de oro como opción para una inversión de 1.000 €, por encima de los depósitos a plazo (17%), los fondos de inversión (15%), los planes de inversión (13%), las acciones (10%), y las criptomonedas (9%).

El lingote de oro es percibido por los encuestados como el instrumento de inversión más rentable (37%), seguro (35%) y comprensible (30%) frente a otros como las criptomonedas, consideradas poco seguras/confiables y difíciles de comprender, si bienun 12% de los españoles afirma tenerlas, dato que alcanza el 19% en Baleares y el 17% en Madrid. Aunque el lingote de oro es el instrumento de inversión con menor penetración (4%) es el que mayor nivel de satisfacción genera (58%).

Lingote de oro. Instrumento de inversión satisfactorio.

Tanto es así que un 44% de la población consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro, cifra que llega a alcanzar el 54% en Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, 48%, y Valencia, 46%. Estos datos indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión: 7 de cada 10 españoles desconoce que pueden comprar lingotes de oro a partir de 70 €. En este sentido, estamos a gran distancia de países centroeuropeos como Alemania, con larga experiencia en crisis y devaluaciones monetarias, donde la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación. De ahí que en esos lugares esté popularizada también la costumbre de regalarlos en efemérides y celebraciones familiares como nacimientos o bodas.

Cabe señalar también que un 82% sienten desconfianza ante la idea de adquirir oro en los establecimientos de “compro oro”. Según un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, se trata un sector muy expuesto a prácticas fraudulentas, en el que el 60% de las básculas están trucadas, casi el 90% de los establecimientos no informan del precio por gramo del oro y alrededor de la mitad no facilitan al cliente ningún documento o comprobante de la transacción realizada. De ahí que “entidades como MonteOro, en las que contamos con profesionales expertos, básculas certificadas, y el aval de una institución con elMONTE de Fundación Montemadrid, con más de tres siglos de historia, representen para el cliente la opción más segura y confiable a la que acudir para comprar y vender oro”, explicaba Santiago Gil, director de elMONTE y MonteOro, ambas entidades de Fundación Montemadrid.

Sobre la tenencia de joyas, hay que seguir destacando la importante presencia de joyas y oro en los hogares españoles: en 8 de cada 10 hogares españoles hay en la actualidad joyas* sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas. El oro se mantiene como el material más presente en las joyas de los hogares españoles, seguido de la plata; no obstante, la presencia de sortijas/anillos y pendientes de oro/plata baja respecto a la medición anterior, así como las pulseras y collares de plata. En cuanto a la forma de protegerlas, un tercio de quienes poseen joyas suelen dejarlas en casa sin caja fuerte, un 28% las deja en casa, pero resguardadas en una caja fuerte y un 30% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 8% deja las joyas en una caja de seguridad privada, cifras que no varían respecto a la medición anterior. Un dato destacable es que solo un 36% de los españoles conocen el valor de sus joyas y un 41% ve en ellas una forma de inversión o ahorro. Al hilo de ello, un 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 57% muestra disposición a solicitarlo en caso de necesitar liquidez. Entre estos, elMONTE es la entidad mayormente considerada para solicitar un crédito/préstamo, dejando como garantía una joya (35%), por delante de las joyerías (18%), los compro oro (17%), las tiendas de segunda mano (7%) o las salas de subasta (6%).

Créditos prendiarios a distancia

“elMONTE es una entidad donde no solo puedes conseguir un crédito inmediato sin avales con la única garantía de tu joya, sino también obtener una valoración de las joyas que tienes en casa gracias a nuestros tasadores expertos, así como comprar y vender oro, relojes y objetos de plata”, destaca Santiago Gil, quien además recordaba que “acabamos de poner en marcha un servicio pionero en España de créditos a distancia que permitirá que cualquiera, desde cualquier rincón del país, pueda obtener financiación con la garantía de su joya sin necesidad de acercarse a nuestras oficinas”. Un dato reseñable en relación con esto es que un 30% de quienes no han utilizado el empeño a distancia, manifiesta alguna probabilidad de utilizar el servicio, proporción que asciende a un 63% entre quienes ya han solicitado un crédito/préstamo prendario anteriormente.

El nivel de disposición a utilizar el crédito prendario por comunidades autónomas varía entre un 59% de la Comunidad de Madrid, o el 58% de Andalucía y Galicia, y un 41% del País Vasco.

Castilla La Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 28% y un 22% respectivamente, y en el otro extremo está Canarias con un 10%.

Para el director de elMONTE los datos de este estudio “demuestran que el modelo de empeño no está agotado, mucho menos estos momentos en los que cada vez los ciudadanos se encuentran más trabas para acceder al crédito” y quiso hacer hincapié en que “el crédito con garantía de joyas es una opción crediticia más, un crédito fácil e inteligente en el que utilizas tu joya y la recuperas cuando quieras, que no te lastra ni te lleva a listas negras».

Santiago Gil también destacó la necesidad de “empezar a cambiar la mentalidad para que la sociedad española considere la joya y el oro como una inversión muy rentable”, a la vez que puso en valor “el carácter no lucrativo de elMONTE y la labor social que lleva a cabo a través de la Fundación Montemadrid”.

Puedes descargar el informe completo aquí

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO