¿Por qué llevamos joyas? Un paseo por la historia del ornamento

23 octubre 2020 / El Monte Historia de la joyería joyas joyas antiguas Ornamiento

Las joyas han acompañado a mujeres y hombres a lo largo de toda la Historia. Pendientes, pulseras o collares han adornado las distintas partes del cuerpo de los humanos desde la época antigua. En el post de este mes nos adentraremos en la historia del uso de las joyas que hoy forman parte de nuestro día a día.

Ya en el Paleolítico, las primeras sociedades extraían piedras y minerales de la tierra para crear talismanes con el fin de protegerse de lo desconocido. Poco a poco fueron adquiriendo otro tipo de materiales como huesos, plumas o conchas de mar que enlazaban alrededor de su cuello, muñecas y tobillos con el fin de ser más llamativos ante el resto de las personas.

Con la llegada del metal se dieron las bases para lo que conocemos hoy en día como joyería. Las primeras civilizaciones de Egipto o la India introdujeron las primeras técnicas de orfebrería, fabricando objetos en metal junto a piedras preciosas y gemas. En un primer momento, tanto hombres como mujeres utilizaban pendientes para protegerse de los malos espíritus que podían entrar a través de los oídos, pero a lo largo de los años fue extendiéndose su uso como elementos decorativos, reservándose en un principio a la clase alta.

La consolidación de las joyas como símbolo de estatus llegó con los griegos, quienes crearon unos diseños únicos a través de moldes, como las finas hojas de oro tan representativas de Helena de Troya. Las mujeres griegas de alta cuna decoraban sus cabellos con delicadas joyas de oro y, también, se ofrecían a los dioses para recibir su protección. Por su parte, los romanos introdujeron el uso de los broches y las hebillas con los que los soldados mostraban el rango al que pertenecían.

Durante la época medieval el uso de la joyería mostraba las creencias religiosas del portador y el uso de las mismas se extendió a todos los rangos sociales y edades, utilizando las clases más humildes materiales menos valiosos como el cobre o el estaño. De esta manera, las joyas se convirtieron en una expresión más de la personalidad, como ocurre hoy en día.

En la actualidad el uso de las joyas es tan extenso como el de la ropa en sí. Pendientes, piercings, cadenas… hay un tipo de joya para cada persona.

¿Y tú? ¿Haces uso de alguna joya? En Subastas 1702 contamos con un catálogo de preciosas joyas con precios muy ventajosos. Puedes echar un vistazo online a través de nuestra página web.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO