¿Qué hora fue y qué hora es? Origen y evolución desde el siglo XIII hasta nuestros días

03 junio 2019 / historia relojes reloj relojes rolex

 

Maquinaria reloj

“Recuerde, el tiempo es distancia.
No se olvide de darle cuerda a su reloj.”
Yann Martel

El ser humano siempre ha dado muestras de su inquietud por medir el paso del tiempo. La relojería ha ido pasando por etapas en las que los astros eran suficiente para realizar esa labor hasta, poco a poco, ser sustituidos por dispositivos y mecanismos capaces de dar medidas muy precisas y regulares.

Es a finales del siglo XIII cuando empiezan a construirse relojes con piezas móviles para estar presentes, debido a su gran tamaño, en torres y edificios. Los descubrimientos y mejoras introducidos a partir del siglo XVII dieron la posibilidad de poder reducir el tamaño de las maquinarias de los relojes para conseguir que fuesen portables.

Fue Abraham Louis Breguet quien, en el año 1812, fabricó el primer reloj de pulsera para Caroline, hermana menor de Napoleón y reina de Nápoles. Pero es a principios de siglo XX cuando aparece el reloj de pulsera de una forma más popular, siendo las mujeres las primeras en utilizarlo, ya que los hombres mantendrían la costumbre del reloj de bolsillo hasta los años 30.

Reloj de bolsillo. Monte de Piedad de Granada
Reloj de bolsillo. Monte de Piedad de Granada

A partir de entonces se empiezan a desarrollar los relojes mecánicos manuales que necesitan cuerda para su funcionamiento. En 1904, Louis Cartier fabrica su primer reloj masculino de pulsera para el aviador brasileño Alberto Santos Dumont. En 1911, el legendario Cartier Santos ya es comercializado.

En 1923 aparece el reloj mecánico de carga automática, creado por John Harwood y que usa un oscilador de rotor que responde al movimiento de la muñeca. Paralelamente, Breitling fabrica su primer reloj de pulsera cronógrafo con pulsador independiente y Rolex patenta su mecanismo automático con rotor de cuerda unilateral.

Rolex Explorer Lote 49 Sesión Presencial Subasta Junio
Rolex Explorer Lote 49 Sesión Presencial Subasta Junio

Los años 50 y 60 fueron los años de oro para el reloj de pulsera mecánico, tanto manual como automático, y de las grandes complicaciones relojeras, tales como el Tourbillon, el calendario perpetuo, el doble huso horario, las fases de la luna, la alarma o el cronógrafo flyback con ratrapante, entre otros. Desde entonces, los mecanismos y diseños han ido evolucionando y perfeccionándose.

Muestra de esta evolución es el reloj Rolex Explorer, creado en 1953. En 1952, con motivo de la preparación de la ascensión al Everest, Rolex entregó este modelo a los escaladores, entre ellos Edmund Hillary, Charles Evans y Alfred Gregory. A partir de ese momento, el modelo Explorer ha sufrido únicamente sutiles variaciones, aunque la más significativa ha sido recientemente, en 2010, cuando se modificó el tamaño de la caja pasando a ser de 39mm.

La subasta del Monte de Piedad de Junio muestra un reloj Rolex Explorer que, sin duda, atraerá a coleccionistas y público en general, así como un Rolex Submariner de acero igualmente interesante.

Rolex Submariner Lote 2557 Sesión Online Subasta Junio
Rolex Submariner Lote 2557 Sesión Online Subasta Junio

Siguiendo con la cronología, no debemos olvidarnos de los relojes de maquinaria de cuarzo, que aparecieron en el mercado de la relojería a finales de los años 60 y que actualmente son los más comunes y vendidos. Estos relojes pueden ser analógicos o digitales, y ambos sistemas están alimentados por una batería que les aporta una gran exactitud y precisión. Inicialmente, eran utilizados por los japoneses. Como muestra de ello, en 1964, la firma Seiko utilizó uno de sus contadores de cuarzo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Actualmente, el uso de maquinarias de cuarzo se ha extendido también a la relojería suiza, siendo una parte muy importante de su producción.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO